RUT: 823.001.901-1
Entidad bajo la vigilancia de la Superintendencia
Nacional de Salud
PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL
CIUDADANO 2013
(Publicación web en proceso) |
PRESENTACIÓN
En aras de dar cumplimiento a los requerimientos de
la Ley 1474 de 2011, LA ESE CENTRO DE SALUD INMACULADA CONCEPCIÓN DEL MUNICIPIO
DE GALERAS DEPARTAMENTO DE SUCRE, ha
querido definir los mecanismos básicos con el fin de lograr un mejoramiento en
la calidad de servicio que ésta entidad ofrece a la comunidad, asegurando que
las acciones y esfuerzos lleguen a toda la población, con énfasis a la
población vulnerable, con responsabilidad, brindando espacios para una real y
efectiva participación ciudadana en la definición de las tareas, su ejecución y
vigilancia, mediante procesos transparentes, que garanticen la igualdad de
oportunidades.
Para lograr esto, se deben desarrollar instrumentos
que permitan que los procesos internos y externos de la ESE fluyan con
agilidad, oportunidad, que sean transparentes, donde los recursos se destinen a
solucionar las grandes falencias y la satisfacción de las necesidades más
sentidas de la población.
Establecimiento de controles e implementación de
estrategias orientadas a mantener la transparencia y celeridad en los procesos
de contratación pública, aplicación del estatuto de contratación del Hospital y
del cronograma Institucional que permita la elaboración y presentación
permanente de Informes de gestión a los organismos de control y rendición de
cuentas a la comunidad en general, en especial a los actos administrativos y
las acciones desarrolladas en cumplimiento de su misión institucional.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
Implementar
las estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención
al ciudadano de que trata artículo 76 de la Ley 1474 de 2011.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.
Adoptar estrategias concretas en materia de lucha
contra la corrupción que orienten la gestión hacia la eficiencia y la
transparencia.
2. Identificación
de los riesgos de corrupción en la gestión
3. Detectar
los riesgos y tomar medidas para contrarrestarlos
4. Generar
responsabilidad real de las acciones no solo en el entorno institucional sino
en los funcionarios que intervengan en cada actividad que desarrolla la ESE
asegurando la confiabilidad de los procesos y la información
5. Asegurar
que todas las acciones se hagan con autonomía, independencia y responsabilidad
social, libre de presiones e injerencias que oscurezcan los procesos, creando
confianza entre los ciudadanos
6. Se
garantizara la participación de la comunidad en todos los procesos que los
afecten.
7.
Garantizar al ciudadano la entrega de la
información en forma oportuna y eficaz
ESTRATEGIAS DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y
ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013
Primer Componente
|
Metodología
para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo.
|
1. Se
fortalecerá el Sistema de Gestión de la Calidad, definido por procesos y
procedimientos, identificando los responsables del monitoreo de este y la
medición de los indicadores.
2. Crear
una página web en la ESE donde se divulgará, el Estatuto Anticorrupción para
que sea conocido y comprendido tanto por los funcionarios de la ESE, como por
la comunidad en general
3. Estimular
los canales de participación y atención al ciudadano en la página Web de la
Entidad con un espacio para que los ciudadanos presenten quejas y denuncias de
los actos de corrupción realizados por funcionarios de la entidad, si lo
hubiere.
4. Se
publicara constantemente en la página web con criterios de fácil acceso a la
ciudadanía todos los planes, programas, proyectos con informes periódicos de su
estado de ejecución para que la ciudadanía los conozca y pueda opinar y hacer
sugerencias sobre los mismos.
5. Se
garantizara que todos los procesos contractuales, según el Manual de
Contratación de la Institución se publiquen oportunamente en la Pagina Web de
la ESE
6. Se
garantizara la idoneidad de los contratistas, para el logro y ejecución de los
servicios que requiere el Hospital, con calidad, oportunidad y eficacia.
7. Se
publicara mensualmente en un sitio visible los Estados Financieros de la
Entidad con sus notas explicativas y la ejecución presupuestal.
Segundo Componente
|
Estrategia Antitrámites
|
Establecimiento de medios adecuados que permitan
mejorar las comunicaciones con los usuarios tanto internos como externos, con
el mejoramiento de medios electrónicos, redes de datos, optimización de la
página Web e instrumentos tecnológicos de la ESE, con el propósito de
racionalizar los trámites y procedimientos administrativos divulgar,
promocionar y facilitar el acceso a la prestación de los servicios de salud y
servicios complementarios del Hospital con estrategias como:
1.
Suprimir o racionalizar los trámites requeridos por
la empresa para la prestación de servicios o para la entrega de la información
que requiera la ciudadanía.
2. Evitar
entrega de fotocopia de carne y cedula de ciudadanía cuando aplique
3. Aplicativo
web para recepción de hojas de vida de futuros contratistas
4. Solicitud
de citas medicas por teléfono y/o internet
5. Entrega
de algunos resultados de exámenes por internet según criterios médicos
Implementación de historia clínica digital
1. Entrega
de historia clínica digital por internet según se defina en procedimiento
2. Se
adoptara la ventanilla única de atención al usuario, la entidad remitirá toda
la correspondencia por intranet evitando las fotocopias y siendo amigable con
el medio ambiente.
3. Se
adopta como medio de comunicación oficial los correos institucionales, evitado
la radicación de oficios físicos.
4. Se
adoptaran las pautas y reglas claras en la administración de los expedientes
para cualquier etapa del ciclo vital de
los documentos mediante la modificación del manual General de Archivo.
5. Se
simplificara los documentos soporte de las cuentas a fin de evitar documentos
innecesarios o duplicados en las mismas y disminuir el volumen de documentos
para archivar
6. Adoptar
un aplicativo AVA (ambientes virtuales de aprendizaje) para desplegar todas las
acciones de capacitación, educación, socialización, inducción o re inducción,
reduciendo el tiempo y costo de las capacitaciones presenciales y brindando
espacios de fácil acceso a los usuarios en cualquier tiempo y espacio.
7. Todo
documento que pueda ser verificado vía internet no será necesario la
presentación en medio física.
8. Los
usuarios pueden acceder a los servicios de salud con el documento de identidad,
para lo cual la institución se encargara de verificar los derechos con la
respectiva EPS a la cual pertenezca.
Tercer Componente
|
Rendición de cuentas
|
1.
Se realizará la rendición de cuentas en el primer
trimestre del año siguiente con la invitación pública a su realización y
participación directa de la comunidad hospitalaria, asociación de usuarios y
ciudadanía en general.
2. Se
publicará la rendición de cuentas anual en la página web de la entidad.
3.
Se suscribirán los acuerdos de gestión como
prácticas de responsabilidad social empresarial
Cuarto Componente
|
Mecanismos para mejorar la atención al
ciudadano.
|
Para garantizar la participación ciudadana en forma
real y efectiva, se fortalecerá y mejorara los siguientes instrumentos:
1.
Página Web con actualización diaria y permanente de
información relacionados con los planes, programas y proyectos de la Entidad
2.
En cada dependencia se fortalecerá la Atención al
Ciudadano para proveer una información veraz y oportuna, de forma presencial,
virtual y vía telefónica
3.
Crear relaciones de respeto y fortalecer siempre la
imagen institucional ante el ciudadano.
4.
Presentación de consultas, quejas y reclamos: A
través de la página Web, en el link quejas y reclamos donde se puede formular
sus requerimientos, este proceso estará a cargo el SIAU, quien será el
responsable de seleccionar, clasificar y presentar, ante los miembros del
Comité de Coordinación de Control Interno y/o Comité de Ética, quienes buscaran
las soluciones respectivas y realizaran el respectivo seguimiento.
5.
Presentación de quejas, reclamos o sugerencias se
harán personalmente en las oficinas de la Entidad, cuando se traten a temas
inherente a salud serán atendidas y clasificadas por el SIAU y resueltas ante
los miembros del Comité de Coordinación de Control Interno y/o Comité de Ética.
6.
Buzones físicos ubicados en la Entidad, los cuales
serán abiertos en presencia de un representante de los usuarios y serán
tabulados por el SIAU y evaluadas por los integrantes del Comité de ética
7.
Elaboración de plan de mejoramiento de propuestas,
quejas, reclamos y expectativas planteadas por la ciudadanía en la rendición de
cuentas.
8.
Implementar acciones de educación, concientización,
fortalecimiento y promoción de una nueva cultura de responsabilidad, dirigidos
a la comunidad en general.
9.
Presentación de quejas, reclamos o sugerencias se
harán personalmente en las oficinas de la Entidad donde se tomara la respectiva
queja, reclamo o sugerencia escrita. Cuando se traten de temas administrativos
u operativos diferente a la prestación de servicios de salud, estos serán
resueltos por la oficina de control interno disciplinario.
BIBIANA
MARIA DIAZ RUIZ
Gerente
PLAN ESTRATÉGICO ANTICORRUCCIÓN Y DE
ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013
|
||||||
SUBSISTEMA
|
COMPONENTE
|
ACTIVIDAD
|
INDICADOR
|
CRONOGRAMA
|
RESPONSABLE
|
|
SUBSITEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO
|
COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL
|
1
|
Divulgar en 4 ocasiones al interior de la ESE los códigos de ética y
buen gobierno.
|
Divulgaciones realizadas/Divulgaciones programadas
|
Ultimo mes de cada trimestre
|
Oficina de Trabajo Social
|
2
|
Realizar 2 capacitaciones en temas Anticorrupción al talento humano
|
Capacitaciones Realizadas/Capacitaciones Programadas
|
Mes de Junio y Noviembre
|
Oficina de Talento Humano
|
||
3
|
Firmar con la Junta Directiva acuerdos de gestión y control
|
Acuerdo de Gestión firmado
|
Primer Semestre del año
|
Gerencia
|
||
4
|
Adoptar un aplicativo Web para desplegar todas las acciones relacionadas
con anticorrupción y trasparencia
|
Aplicativo Web en servicio al ciudadano y a los usuarios
|
Primer Semestre del año
|
Sistemas
|
||
5
|
Actualizar mapas de procesos y listados de documentos SGC
|
Mapas de proceso y listados de documentos SGC actualizados
|
Semestral
|
Oficina de Calidad y Desarrollo Organizacional
|
||
6
|
Hacer cumplir los procesos de vinculación laboral en los cargos de
libre nombramiento y Ordenes de prestación de servicios profesionales
|
Hojas de vida evaluadas según proceso de vinculación
|
Enero a Diciembre
|
Oficina de Talento Humano
|
||
COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
|
7
|
Publicar en el Sitio web el Plan de Acción 2013, especificando
Objetivos, Estrategias, metas, Responsables e Indicadores de Gestión.
|
Plan de acción publicado
|
Marzo
|
Gerencia
|
|
8
|
Hacer 2 capacitaciones al
Talento Humano sobre el direccionamiento estratégico: Misión, Visión y
Políticas de transparencia y calidad.
|
Capacitaciones Realizadas/Capacitaciones Programadas
|
Mayo y Octubre
|
Gerencia
|
||
9
|
Evaluación del Plan de Gestión
|
Plan de Gestión evaluado
|
Según lo estipula el articulo 74 de la ley 1438 de 2011
|
Junta Directiva
|
||
COMPONENTE FINANCIERO
|
10
|
Publicación de los pagos realizados a proveedores y OPS
|
Número de publicaciones/Numero de órdenes de pago
|
Mensual
|
Oficina de Tesorería
|
|
11
|
Publicar en la Web el Plan Operativo Anual de Inversiones
|
Publicaciones hecha en la web
|
Abril
|
Gerencia
|
||
12
|
Publicar en el sitio web el
Presupuesto de Ingresos y gastos, Ejecución Presupuestal, Plan de Compra y Plan
de Venta.
|
Publicaciones hechas en la web
|
Enero
|
Oficina de Presupuesto
|
||
13
|
Tener actualizado el inventario de bienes de la ESE y determinar la
obsolescencia.
|
Valor Obsoleto/Valor del Inventario Existente
|
Junio
|
Jefe de Almacén
|
||
14
|
Elaboración de mapa de riesgo de corrupción 2013
|
Mapa de riesgo de corrupción
|
Junio
|
Gerencia
|
||
SUBSISTEMA DE GESTION DE CONTROL
|
COMPONENTES ACTIVIDADES DE CONTROL
|
15
|
Elaboración de un registro público sobre derechos de petición
|
Registro público funcionando sobre los derechos de petición
|
Mayo
|
Oficina Juridica
|
16
|
Elaboración de un informe trimestral sobre los resultados de Buzón de
Sugerencia y encuesta de satisfacción del usuario.
|
Informes Elaborados/Informes Programados
|
Abril, Julio, Octubre y Enero
|
SIAU
|
||
17
|
Adopción de un Plan de Racionalización, Simplificación o Eliminación
de Tramites.
|
Plan de Racionalización, Simplificación o Eliminación de Tramites
adoptado.
|
Junio
|
Coordinación medica y Oficina de Talento Humano
|
||
18
|
Implementación de la Ventanilla Única
|
Ventanilla Única Implementada
|
Abril
|
Gerencia
|
||
COMPONENTE DE INFORMACION
|
19
|
Rendir cuentas a la ciudadanía a través de una audiencia publica
|
Asistencia a la audiencia pública realizada.
|
Junio
|
Gerencia
|
|
20
|
Actualizar el manual de contratación acorde con la normatividad
vigente
|
Contratos Publicados/Contratos Firmados
|
Mensual
|
Gerencia
|
||
21
|
Poner a disposición de la ciudadanía en un lugar visible información
actualizada sobre: Derechos y deberes de los usuarios, Portafolio de
servicio, horarios de atención, tiempos de entrega de resultados o tramites,
puntos de atención, líneas telefónicas o líneas gratuitas, dependencia de
reclamos con el nombre del funcionario.
|
Numero de registros publicados
|
Enero a Diciembre
|
SIAU
|
||
22
|
Divulgar las estrategias de lucha contra la corrupción a través del
boletín institucional
|
Número de veces que se divulga
|
Trimestral
|
Talento Humano
|
||
23
|
Informar sobre la política de calidad y prestación de servicios de
salud
|
Número de veces que se informa/Año
|
Trimestral
|
Coordinación medica
|
||
SUBSISTEMA DE CONTROL Y EVALUACION
|
COMPONENTE DE AUTOEVALUACION
|
24
|
Evaluar los resultados del Plan Anticorrupción y de atención al
Ciudadano
|
Porcentaje evaluado
|
Bimestral
|
Oficina de Control Interno
|
25
|
Evaluar los Acuerdos de Gestión.
|
Acuerdos de Gestión Evaluados
|
Trimestral
|
Oficina de Control Interno
|
||
26
|
Hacer seguimiento al Mapa de Riesgos de corrupción 2013
|
Riesgo encontrado/Riesgo Planteado
|
Octubre
|
Oficina de Control Interno
|
||
27
|
Revisar la realización de la Audiencia pública de rendición de cuenta
según procedimiento
|
Numero de Audiencia Pública Realizada
|
Junio
|
Oficina de Control Interno
|
||
28
|
Hacer seguimiento a las acciones de mejora de los informes sobre
resultados del Buzones de sugerencias y encuestas de satisfacción
|
Numero de sugerencia atendidas/Numero de sugerencia totales
|
Trimestral
|
Oficina de Control Interno
|
||
29
|
Implementar de la Oficina de Control Interno disciplinario.
|
Numero de proceso disciplinarios sancionados/Numero de procesos
totales
|
Marzo
|
Talento Humano
|
||
30
|
Aplicación de Sanciones por faltas a la ética del servidor público.
|
Numero de sancionados
|
Enero a Diciembre
|
Oficina de Control Interno Disciplinario
|
||
COMPONENTE DE PLANES DE MEJORAMIENTO
|
31
|
Elaborar planes de mejora de los hallazgos de las auditorías al Plan
Anticorrupción en el Plan de Mejoramiento Institucional, por procesos o
individual.
|
Numero de hallazgos en el plan anticorrupción
|
Semestral
|
Gerencia
|
BIBIANA
MARIA DIAZ RUIZ
Gerente
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