PLAN ANTICORRUPCIÓN



RUT: 823.001.901-1
        Entidad bajo la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud



PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO 2013
(Publicación web en proceso)


PRESENTACIÓN
 
En aras de dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley 1474 de 2011, LA ESE CENTRO DE SALUD INMACULADA CONCEPCIÓN DEL MUNICIPIO DE  GALERAS DEPARTAMENTO DE SUCRE, ha querido definir los mecanismos básicos con el fin de lograr un mejoramiento en la calidad de servicio que ésta entidad ofrece a la comunidad, asegurando que las acciones y esfuerzos lleguen a toda la población, con énfasis a la población vulnerable, con responsabilidad, brindando espacios para una real y efectiva participación ciudadana en la definición de las tareas, su ejecución y vigilancia, mediante procesos transparentes, que garanticen la igualdad de oportunidades.

Para lograr esto, se deben desarrollar instrumentos que permitan que los procesos internos y externos de la ESE fluyan con agilidad, oportunidad, que sean transparentes, donde los recursos se destinen a solucionar las grandes falencias y la satisfacción de las necesidades más sentidas de la población.

Establecimiento de controles e implementación de estrategias orientadas a mantener la transparencia y celeridad en los procesos de contratación pública, aplicación del estatuto de contratación del Hospital y del cronograma Institucional que permita la elaboración y presentación permanente de Informes de gestión a los organismos de control y rendición de cuentas a la comunidad en general, en especial a los actos administrativos y las acciones desarrolladas en cumplimiento de su misión institucional.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Implementar  las estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano de que trata artículo 76 de la Ley 1474 de 2011.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.    Adoptar estrategias concretas en materia de lucha contra la corrupción que orienten la gestión hacia la eficiencia y la transparencia.

2.    Identificación de los riesgos de corrupción en la gestión

3.    Detectar los riesgos y tomar medidas para contrarrestarlos

4.    Generar responsabilidad real de las acciones no solo en el entorno institucional sino en los funcionarios que intervengan en cada actividad que desarrolla la ESE asegurando la confiabilidad de los procesos y la información

5.    Asegurar que todas las acciones se hagan con autonomía, independencia y responsabilidad social, libre de presiones e injerencias que oscurezcan los procesos, creando confianza entre los ciudadanos

6.    Se garantizara la participación de la comunidad en todos los procesos que los afecten.

7.    Garantizar al ciudadano la entrega de la información en forma oportuna y eficaz
  

ESTRATEGIAS DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013






Primer Componente


Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo.






1.    Se fortalecerá el Sistema de Gestión de la Calidad, definido por procesos y procedimientos, identificando los responsables del monitoreo de este y la medición de los indicadores.

2.    Crear una página web en la ESE donde se divulgará, el Estatuto Anticorrupción para que sea conocido y comprendido tanto por los funcionarios de la ESE, como por la comunidad en general

3.    Estimular los canales de participación y atención al ciudadano en la página Web de la Entidad con un espacio para que los ciudadanos presenten quejas y denuncias de los actos de corrupción realizados por funcionarios de la entidad, si lo hubiere.

4.    Se publicara constantemente en la página web con criterios de fácil acceso a la ciudadanía todos los planes, programas, proyectos con informes periódicos de su estado de ejecución para que la ciudadanía los conozca y pueda opinar y hacer sugerencias sobre los mismos.

5.    Se garantizara que todos los procesos contractuales, según el Manual de Contratación de la Institución se publiquen oportunamente en la Pagina Web de la ESE

6.    Se garantizara la idoneidad de los contratistas, para el logro y ejecución de los servicios que requiere el Hospital, con calidad, oportunidad y eficacia.

7.    Se publicara mensualmente en un sitio visible los Estados Financieros de la Entidad con sus notas explicativas y la ejecución presupuestal.






Segundo Componente


Estrategia Antitrámites





Establecimiento de medios adecuados que permitan mejorar las comunicaciones con los usuarios tanto internos como externos, con el mejoramiento de medios electrónicos, redes de datos, optimización de la página Web e instrumentos tecnológicos de la ESE, con el propósito de racionalizar los trámites y procedimientos administrativos divulgar, promocionar y facilitar el acceso a la prestación de los servicios de salud y servicios complementarios del Hospital con estrategias como:



1.    Suprimir o racionalizar los trámites requeridos por la empresa para la prestación de servicios o para la entrega de la información que requiera la ciudadanía.

2.    Evitar entrega de fotocopia de carne y cedula de ciudadanía cuando aplique

3.    Aplicativo web para recepción de hojas de vida de futuros contratistas

4.    Solicitud de citas medicas por teléfono y/o internet

5.    Entrega de algunos resultados de exámenes por internet según criterios médicos Implementación de historia clínica digital

1.    Entrega de historia clínica digital por internet según se defina en procedimiento

2.    Se adoptara la ventanilla única de atención al usuario, la entidad remitirá toda la correspondencia por intranet evitando las fotocopias y siendo amigable con el medio ambiente.

3.    Se adopta como medio de comunicación oficial los correos institucionales, evitado la radicación de oficios físicos.

4.    Se adoptaran las pautas y reglas claras en la administración de los expedientes para  cualquier etapa del ciclo vital de los documentos mediante la modificación del manual  General de Archivo.

5.    Se simplificara los documentos soporte de las cuentas a fin de evitar documentos innecesarios o duplicados en las mismas y disminuir el volumen de documentos para archivar

6.    Adoptar un aplicativo AVA (ambientes virtuales de aprendizaje) para desplegar todas las acciones de capacitación, educación, socialización, inducción o re inducción, reduciendo el tiempo y costo de las capacitaciones presenciales y brindando espacios de fácil acceso a los usuarios en cualquier tiempo y espacio.

7.    Todo documento que pueda ser verificado vía internet no será necesario la presentación en medio física.

8.    Los usuarios pueden acceder a los servicios de salud con el documento de identidad, para lo cual la institución se encargara de verificar los derechos con la respectiva EPS a la cual pertenezca.









Tercer Componente


Rendición de cuentas





1.    Se realizará la rendición de cuentas en el primer trimestre del año siguiente con la invitación pública a su realización y participación directa de la comunidad hospitalaria, asociación de usuarios y ciudadanía en general.

2.    Se publicará la rendición de cuentas anual en la página web de la entidad.

3.    Se suscribirán los acuerdos de gestión como prácticas de responsabilidad social empresarial






Cuarto Componente


Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.





Para garantizar la participación ciudadana en forma real y efectiva, se fortalecerá y mejorara los siguientes instrumentos:



1.    Página Web con actualización diaria y permanente de información relacionados con los planes, programas y proyectos de la Entidad

2.    En cada dependencia se fortalecerá la Atención al Ciudadano para proveer una información veraz y oportuna, de forma presencial, virtual y vía telefónica

3.    Crear relaciones de respeto y fortalecer siempre la imagen institucional ante el ciudadano.

4.    Presentación de consultas, quejas y reclamos: A través de la página Web, en el link quejas y reclamos donde se puede formular sus requerimientos, este proceso estará a cargo el SIAU, quien será el responsable de seleccionar, clasificar y presentar, ante los miembros del Comité de Coordinación de Control Interno y/o Comité de Ética, quienes buscaran las soluciones respectivas y realizaran el respectivo seguimiento.

5.    Presentación de quejas, reclamos o sugerencias se harán personalmente en las oficinas de la Entidad, cuando se traten a temas inherente a salud serán atendidas y clasificadas por el SIAU y resueltas ante los miembros del Comité de Coordinación de Control Interno y/o Comité de Ética.

6.    Buzones físicos ubicados en la Entidad, los cuales serán abiertos en presencia de un representante de los usuarios y serán tabulados por el SIAU y evaluadas por los integrantes del Comité de ética



7.    Elaboración de plan de mejoramiento de propuestas, quejas, reclamos y expectativas planteadas por la ciudadanía en la rendición de cuentas.

8.    Implementar acciones de educación, concientización, fortalecimiento y promoción de una nueva cultura de responsabilidad, dirigidos a la comunidad en general.

9.    Presentación de quejas, reclamos o sugerencias se harán personalmente en las oficinas de la Entidad donde se tomara la respectiva queja, reclamo o sugerencia escrita. Cuando se traten de temas administrativos u operativos diferente a la prestación de servicios de salud, estos serán resueltos por la oficina de control interno disciplinario.






BIBIANA MARIA DIAZ RUIZ

Gerente





PLAN ESTRATÉGICO ANTICORRUCCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013
SUBSISTEMA
COMPONENTE

ACTIVIDAD
INDICADOR
CRONOGRAMA
RESPONSABLE
SUBSITEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO
COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL
1
Divulgar en 4 ocasiones al interior de la ESE los códigos de ética y buen gobierno.
Divulgaciones realizadas/Divulgaciones programadas
Ultimo mes de cada trimestre


Oficina de Trabajo Social

2
Realizar 2 capacitaciones en temas Anticorrupción al talento humano
Capacitaciones Realizadas/Capacitaciones Programadas
Mes de Junio y Noviembre

Oficina de Talento Humano
3
Firmar con la Junta Directiva acuerdos de gestión y control
Acuerdo de Gestión firmado
Primer Semestre del año
Gerencia
4
Adoptar un aplicativo Web para desplegar todas las acciones relacionadas con anticorrupción y trasparencia
Aplicativo Web en servicio al ciudadano y a los usuarios
Primer Semestre del año
Sistemas
5
Actualizar mapas de procesos y listados de documentos SGC
Mapas de proceso y listados de documentos SGC actualizados
Semestral
Oficina de Calidad y Desarrollo Organizacional
6
Hacer cumplir los procesos de vinculación laboral en los cargos de libre nombramiento y Ordenes de prestación de servicios profesionales
Hojas de vida evaluadas según proceso de vinculación
Enero a Diciembre


Oficina de Talento Humano
COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
7
Publicar en el Sitio web el Plan de Acción 2013, especificando Objetivos, Estrategias, metas, Responsables e Indicadores de Gestión.
Plan de acción publicado
Marzo
Gerencia
8
Hacer  2 capacitaciones al Talento Humano sobre el direccionamiento estratégico: Misión, Visión y Políticas de transparencia y calidad.
Capacitaciones Realizadas/Capacitaciones Programadas
Mayo y Octubre
Gerencia
9
Evaluación del Plan de Gestión
Plan de Gestión evaluado
Según lo estipula el articulo 74 de la ley 1438 de 2011
Junta Directiva
COMPONENTE FINANCIERO
10
Publicación de los pagos realizados a proveedores y OPS
Número de publicaciones/Numero de órdenes de pago
Mensual
Oficina de Tesorería
11
Publicar en la Web el Plan Operativo Anual de Inversiones
Publicaciones hecha en la web
Abril
Gerencia
12
Publicar en el sitio web  el Presupuesto de Ingresos y gastos, Ejecución Presupuestal, Plan de Compra y Plan de Venta.
Publicaciones hechas en la web
Enero
Oficina de Presupuesto
13
Tener actualizado el inventario de bienes de la ESE y determinar la obsolescencia.
Valor Obsoleto/Valor del Inventario Existente
Junio
Jefe de Almacén
14
Elaboración de mapa de riesgo de corrupción 2013
Mapa de riesgo de corrupción
Junio
Gerencia
SUBSISTEMA DE GESTION DE CONTROL
COMPONENTES ACTIVIDADES DE CONTROL
15
Elaboración de un registro público sobre derechos de petición
Registro público funcionando sobre los derechos de petición
Mayo
Oficina Juridica
16
Elaboración de un informe trimestral sobre los resultados de Buzón de Sugerencia y encuesta de satisfacción del usuario.
Informes Elaborados/Informes Programados
Abril, Julio, Octubre y Enero
SIAU
17
Adopción de un Plan de Racionalización, Simplificación o Eliminación de Tramites.
Plan de Racionalización, Simplificación o Eliminación de Tramites adoptado.
Junio
Coordinación medica y Oficina de Talento Humano
18
Implementación de la Ventanilla Única
Ventanilla Única Implementada
Abril
Gerencia
COMPONENTE DE INFORMACION
19
Rendir cuentas a la ciudadanía a través de una audiencia publica
Asistencia a la audiencia pública realizada.
Junio
Gerencia
20
Actualizar el manual de contratación acorde con la normatividad vigente
Contratos Publicados/Contratos Firmados
Mensual
Gerencia
21
Poner a disposición de la ciudadanía en un lugar visible información actualizada sobre: Derechos y deberes de los usuarios, Portafolio de servicio, horarios de atención, tiempos de entrega de resultados o tramites, puntos de atención, líneas telefónicas o líneas gratuitas, dependencia de reclamos con el nombre del funcionario.
Numero de registros publicados
Enero a Diciembre
SIAU
22
Divulgar las estrategias de lucha contra la corrupción a través del boletín institucional
Número de veces que se divulga
Trimestral
Talento Humano
23
Informar sobre la política de calidad y prestación de servicios de salud
Número de veces que se informa/Año
Trimestral
Coordinación medica
SUBSISTEMA DE CONTROL Y EVALUACION
COMPONENTE DE AUTOEVALUACION
24
Evaluar los resultados del Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano
Porcentaje evaluado
Bimestral
Oficina de Control Interno
25
Evaluar los Acuerdos de Gestión.
Acuerdos de Gestión Evaluados
Trimestral
Oficina de Control Interno
26
Hacer seguimiento al Mapa de Riesgos de corrupción 2013
Riesgo encontrado/Riesgo Planteado
Octubre
Oficina de Control Interno
27
Revisar la realización de la Audiencia pública de rendición de cuenta según procedimiento
Numero de Audiencia Pública Realizada
Junio
Oficina de Control Interno
28
Hacer seguimiento a las acciones de mejora de los informes sobre resultados del Buzones de sugerencias y encuestas de satisfacción
Numero de sugerencia atendidas/Numero de sugerencia totales
Trimestral
Oficina de Control Interno
29
Implementar de la Oficina de Control Interno disciplinario.
Numero de proceso disciplinarios sancionados/Numero de procesos totales
Marzo
Talento Humano
30
Aplicación de Sanciones por faltas a la ética del servidor público.
Numero de sancionados
Enero a Diciembre
Oficina de Control Interno Disciplinario
COMPONENTE DE PLANES DE MEJORAMIENTO
31
Elaborar planes de mejora de los hallazgos de las auditorías al Plan Anticorrupción en el Plan de Mejoramiento Institucional, por procesos o individual.
Numero de hallazgos en el plan anticorrupción
Semestral
Gerencia




BIBIANA MARIA DIAZ RUIZ
Gerente

 

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